1) ¿A que llamamos hardware?
Se
conoce como hardware a toda la parte física de una computadora, la misma se puede ver y tocar.
2) ¿Cómo se puede clasificar el
hardware?
Se
puede clasificar en periféricos, que a su vez se clasifica en: dispositivos de
entrada de información, dispositivos de salida de información y mixtos.
3) ¿Qué es el CPU?
CPU es la abreviatura de Central Processing Unit (unidad
de proceso central), se pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro
de la computadora.
4) ¿El gabinete es lo mismo que el CPU?
Justificar
No, el gabinete es la parte de afuera
de una computadora, y el CPU es la unidad de procesamiento central.
5) ¿Qué memoria tiene disponible el CPU?
Indicar las funciones de cada una de ellas.
Tiene
disponibles la memoria RAM y la memoria
ROM. La RAM sirve para almacenar archivos temporales y la ROM es la memoria de
solo lectura.
6) ¿Qué es el microprocesador?
El microprocesador es
el circuito
integrado central y más complejo de un sistema
informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía
el cerebro de un computador.
7) ¿Qué es un Hertz?
El hertz que tambien se le puede llamar hercio
es la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades. Proviene del
apellido del físico alemán Heinrich Rudolf Hertzquien descubrió la propagación
de las ondas electromagnéticas
8) ¿A que llamamos sistema binario?
Llamamos sistema binario al lenguaje
que está conformado por los números 0 y 1.
9) ¿Qué es un periférico?
Se denomina periféricos a los aparatos y/o dispositivos auxiliares e
independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.
10)
Realiza un cuadro sinóptico para clasificar los periféricos y dar
ejemplo de cada uno de ellos.
11)
Explicar en un cuadro las diferencias entre los
siguientes tipos de monitor.
CRT
Los
monitores CRT funcionan enviando flujos de electrones a alta velocidad
procedentes del cátodo del tubo. El rayo es desviado al ánodo cubierto de un
material fosforescente. Cuando los electrones golpean esta superficie, se
emite luz.
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PLASMA
Las
pantallas de plasma son brillantes (1000 lux o más por módulo), tienen
una amplia gama de colores y pueden fabricarse en tamaños bastante grandes,
hasta 262 cm de diagonal. Tienen una luminancia muy baja a nivel de
negros, creando un negro que resulta más deseable para ver películas. Esta
pantalla sólo tiene cerca de 6 cm de grosor y su tamaño total
(incluyendo la electrónica) es menor de 10 cm.
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LED
Los leds se usan como indicadores en muchos dispositivos y en iluminación. Los primeros leds emitían luz roja de baja intensidad, pero los
dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta.
Debido a sus altas frecuencias de operación son también útiles en
tecnologías avanzadas de comunicaciones. Los leds infrarrojos también se usan
en unidades de control remoto de muchos productos comerciales incluyendo
televisores e infinidad de aplicaciones de hogar y consumo doméstico.
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LCD
Una pantalla
de cristal líquido o LCD (sigla del
inglés liquid crystal display) es una pantalla delgada y plana formada
por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una
fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos
de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.
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Touch Screen
Una pantalla
táctil es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie
permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo,
y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando
como periférico de entrada y periférico
de salida de datos, así como emulador de datos interinos erróneos al no
tocarse efectivamente. Este contacto también se puede realizar por medio de
un lápiz óptico u otras herramientas
similares. Actualmente hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una
pantalla normal.
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12)
Definir los siguientes conceptos: -Pixel
-Resolución
-Bit
Pixel: es la menor unidad homogénea en color que forma parte
de una imagen digital, ya sea esta una fotografía,
un fotograma de vídeo o
un gráfico.
Resolución:
La resolución viene determinada por la longitud de
la palabra digital (número de bits),
es decir por las agrupación de ceros y unos con que se va componiendo (codificando) la señal.
La codificación más simple
utilizaría una resolución de 1 bit. Con un bit (dado que se usa el sistema
binario que
son potencias de dos: 2n) sólo se pemite (durante la cuantificación)
seleccionar entre dos valores (21): o cero o uno. Esta pobre codificación
podría servir para indicar encendido (0) o apagado (1), si =(0) o no = (1), verdadero
= (0) o falso = (1)...etc, siguiendo el espíritu del álgebra de Boole.
Bit: El
bit es la unidad mínima de información empleada en informática,
en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información.
13)
Explicar las diferencias entre las siguientes
impresoras: -Matriz
-Chorro
de tinta
-Laser
Matriz: Una impresora
matricial o impresora de matriz de puntos es un tipo de impresora con
una cabeza de impresión que se desplaza de izquierda a derecha sobre la página,
imprimiendo por impacto, oprimiendo una cinta de tinta contra el papel, de
forma similar al funcionamiento de una máquina de escribir. Al contrario que las
máquinas de escribir impresoras de margarita, las letras son
obtenidas por selección de puntos de una matriz, y por tanto es posible
producir distintos tipos de letra, y gráficos en general. Puesto que la
impresión requiere presión mecánica, estas impresoras pueden crear copias carbón.
Chorro de tinta: Las impresoras de
inyección de tinta funcionan expulsando gotas de tinta de diferentes
tamaños sobre el papel. Son las impresoras más populares hoy en día para el
gran público por su capacidad de impresión de calidad a bajo costo. Su baja
velocidad de impresión o el alto coste del mantenimiento por desgaste son
factores poco importantes, ya que el número de copias realizadas en estos
entornos es bajo. Su resolución media se encuentra en los 600 dpi.
Laser: Una impresora
láser es un tipo de impresora que
permite imprimir texto o gráficos, tanto en negro como en color, con gran
calidad.
El dispositivo de impresión
consta de un tambor fotoconductor unido
a un depósito de tóner y
un haz láser que
es modulado y proyectado a través de un disco especular hacia el tambor
fotoconductor. El giro del disco provoca un barrido del haz sobre la generatriz
del tambor. Las zonas del tambor sobre las que incide el haz quedan ionizadas
y, cuando esas zonas (mediante el giro del tambor) pasan por el depósito del
tóner atraen el polvo ionizado de éste. Posteriormente el tambor entra en
contacto con el papel, impregnando de polvo las zonas correspondientes. Para
finalizar se fija la tinta al papel mediante una doble acción de presión.
14)
¿Qué es un byte? ¿Cuáles son sus múltiplos?
Byte proviene
de bite (en inglés "mordisco"),
como la cantidad más pequeña de datos que un ordenador podía "morder"
a la vez. El cambio de letra no solo redujo la posibilidad de confundirlo
con bit, sino que también era consistente con la afición de los primeros
científicos en computación en crear palabras y cambiar letras. Sin embargo, en
los años 1960,
en el Departamento de Educación de IBM del Reino Unido se enseñaba que un bit
era un Binary digIT y un byte era un BinarY TuplE. Un byte
también se conocía como "un byte de 8 bits", reforzando la noción de
que era una tupla de n bits y que se permitían otros tamaños.
Sus múltiplos son: kilobyte,
megabyte, gigabyte, terabyte, petabyte, exabyte, zettabyte y yottabyte
15)
Explicar cómo
funcionan los siguientes dispositivos:
-Mouse óptico
-Mouse inalámbrico
-Lector de código de barra
-Plotter
-Escáner
-Modem
-Bluetooth
Mouse óptico: Tipo
de ratón o mouse que
utiliza un láser (u
otra tecnología lumínica) para detectar los movimientos.
Mouse inalámbrico: Requiere un receptor que reciba la
señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el ratón. El receptor
normalmente se conecta a la computadora a través de un puerto USB o PS/2. Según
la tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades: Radio Frecuencia (RF), Infrarrojo (IR), Bluetooth (BT)
Lector de código de barras: El
lector proyecta un rayo de luz en movimiento sobre el código,
atravesándolo de extremo a extremo. Se analizan los patrones de luz reflejada,
para transformarlos en datos que pueda interpretar una computadora.
Plotter: Imprimen
su salida moviendo una pluma sobre la superficie de un pedazo de papel,
limitados, por tanto, en la práctica al dibujo lineal. Pueden dibujar trazos
complejos pero de manera muy lenta debido al movimiento mecánico de las plumas.
Estos trazadores no son adecuados para crear regiones rellenas pues necesita
hacerlo repitiendo pasadas con la pluma, por lo que ésta dura poco y, además,
el resultado no es muy satisfactorio. Sí puede rellenar un área dibujando una
trama de líneas paralelas, paralelas cruzadas, y los distintos tipos de rayados
utilizados en delineación.
Escáner: Estos
dispositivos ópticos pueden reconocer caracteres o imágenes, y para referirse a
este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico (de caracteres).
El escáner 3D es
una variación de éste para modelos tridimensionales. Clasificado como un
dispositivo periférico de entrada, es un aparato electrónico, que explora
o permite "escanear" o "digitalizar" imágenes o documentos,
y lo traduce en señales eléctricas para su procesamiento y, salida o
almacenamiento.
Modem: El
modulador emite una señal denominada portadora.
Generalmente, se trata de una simple señal eléctrica sinusoidal de mucha mayor
frecuencia que la señal moduladora. La señal moduladora constituye la
información que se prepara para una transmisión (un módem prepara la
información para ser transmitida, pero no realiza la transmisión). La
moduladora modifica alguna característica de la portadora (que es la acción de
modular), de manera que se obtiene una señal, que incluye la información de la
moduladora. Así el demodulador puede recuperar la señal moduladora original,
quitando la portadora.
Bluetooth:
Se
denomina Bluetooth al protocolo de comunicaciones diseñado
especialmente para dispositivos de bajo consumo, que requieren corto alcance de
emisión y basados en transceptores de bajo costo.
Los dispositivos que
incorporan este protocolo pueden comunicarse entre ellos cuando se encuentran
dentro de su alcance. Las comunicaciones se realizan por radiofrecuencia de
forma que los dispositivos no tienen que estar alineados y pueden incluso estar
en habitaciones separadas si la potencia de transmisión es suficiente. Estos
dispositivos se clasifican como "Clase 1", "Clase 2" o
"Clase 3" en referencia a su potencia de transmisión, siendo
totalmente compatibles los dispositivos de una clase con los de las otras.
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